Blog

¡CAMARERO, UNA DE PATATAS BRAVAS POR FAVOR!

¡Con la receta de siempre, en Costimar uno de nuestros platos estrella!

Se podría llegar a decir que es sin duda la reina de las tapas españolas y la más auténtica. Y no hay nada más español que una tapa y una caña. Las patatas bravas presente en la mayoría de los restaurantes y bares de nuestro país, suele ser la primera elección a la hora de tapear.

Tal es la reputación de esta tapa, que en una recopilación mundial de recetas de patatas realizada por las Naciones Unidas en 2008, se incluye la receta de las patatas bravas como un plato típicamente español.

Aunque si investigamos un poco el origen de este plato, todo apunta a que sus inicios se encuentran en Madrid en 1960, en Casa Pellico. Otros dicen que, en La Casona, ambos bares madrileños ya desaparecidos.

Lo que está claro, es que da igual en que ciudad te encuentres, Madrid, Barcelona, Valencia, Burgos, Murcia… en todas ellas encontraremos esta rica tapa.

También, el debate está servido cuando nos referimos a la elaboración de su deliciosa salsa. Todos estamos de acuerdo que se trata de una salsa picante, pero ¿Cuál es la base de la salsa? ¿El pimentón o el tomate?

En Costimar, cuidamos al detalle la elaboración de este plato desde nuestros inicios en 1997. Sabemos que el ingrediente estrella para realizar esta salsa es el pimentón, el cual le da ese color anaranjado tan apetecible y peculiar, así como otros ingredientes imprescindibles para darle ese toque picante y textura perfecta. Pero sin lugar a dudas, la patata debe ser una patata de calidad y no, por lo tanto, ni patatas chip ni patatas congeladas.

El año pasado, el periodista británico Ian Dunt publicó en su Twitter: “That patatas bravas thing is just chips and ketchup”. Las patatas bravas son solo patatas chips con ketchup.

Los amantes de las patatas bravas, podemos incluso sentirnos ofendidos con este comentario, pues todos sabemos que esta tapa es más que eso. ¡No hay mayor decepción que llegar a un bar y pedir una de patatas bravas y que te las sirvan con kétchup picante!

Aunque en los últimos tiempos los beneficios de comer patatas han sido subestimado, probablemente por el interés cada vez mayor de comer productos bajos en carbohidratos, hay que decir que están cargadas de nutrientes y acepta ser cocinada de diferentes formas, no solo fritas (al vapor, al horno, cocida…).

Aquí algunas de sus propiedades:

  • Son una magnífica fuente de carbohidratos, la principal fuente de energía del organismo.
  • Las patatas son una buena fuente de fibra (que ayuda a regular el tránsito intestinal) y facilitan la función digestiva.
  • Las patatas aportan también vitamina C. Aunque hay muchas frutas y zumos de fruta que contienen vitamina C, ningún otro alimento rico en almidón contiene tanta cantidad como la patata.
  • También contienen varias vitaminas del grupo B. Estas vitaminas tienen numerosas funciones en el organismo, incluyendo un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos para proporcionar energía y mantener la salud de la piel y el sistema nervioso.
  • Asimismo son una buena fuente de potasio, además de contener pequeñas cantidades de otros minerales como magnesio y hierro.
  • Otro aspecto interesante para quienes no quieren ganar peso es que las patatas tienen un elevado índice de saciedad.

Por todo ello, siempre que quieras disfrutar de esta tapa, como dice el refrán “que no te den gato por liebre”. En Costimar siempre podrás disfrutar de ellas a la forma tradicional hechas con mucho cariño pues es un plato digno de ello, y acompañarlas de una buena cerveza, refresco o vino.

Recuerda que desde esta página web puedes realizar tu reserva. ¡Visítanos y no olvides de probar este delicioso plato!