Blog

Tapear en Costimar, un clásico para el paladar

 

Si la gastronomía española es famosa por nuestra gran variedad de platos y productos, qué decir de nuestras tapas, seña de identidad de nuestro país y por las que podemos disfrutar en cada provincia de sus manjares de una forma rápida y económica.

Su origen, no está muy claro, lo que si sabemos es que esta forma peculiar de comer se remonta a la antigüedad. Algunos hablan que fue el rey Alfonso X El Sabio, a quien le recomendaron tomar una copa de vino al día, y este, para evitar que el alcohol le subiera a la cabeza, lo acompañaba con una “tapa”. Su nombre, dicen que es porque se apoyaba sobre la bebida, a modo de tapa, para evitar que algún insecto entrara en la bebida.
De cualquier modo, el acto de tapear es en la actualidad una forma de comer y un acto social, por el que disfrutamos en nuestro tiempo de ocio.

Da igual en que provincia nos encontremos, en cualquier bar o restaurante podremos disfrutar de sus platos típicos en forma de tapa. De esta forma nos ahorramos el tener que comer a “mesa puesta´´, pidiendo un plato de cada ración y a la vez nos permite comer “de picoteo” entre amigos. La tapa se considera más económica, ligera, rápida y aunque inicialmente, se consideraba un tentempié antes de la comida, hoy en día se puede disfrutar de ellas como una comida en sí. ¡Y lo mejor de todo, es la opción para probar una mayor variedad de platos!

En gran parte de los establecimientos de España, como en nuestros dos restaurantes en Villanueva de la Cañada y Valdemorillo, ni siquiera se cobra por estas tapas, si no que son ofrecidas gratuitamente para acompañar la bebida. Y por si fuera poco, en los sitios en condiciones te dan a elegir entre las diferentes opciones que tienen en la barra.

Hay muchas ciudades a lo largo de nuestro territorio que incluyen en sus guías turísticas sus propias rutas de tapas. Un recorrido por sus bares y restaurantes más típicos para poder disfrutar de sus guisos, pinchos, platos tradicionales fríos o calientes en forma de tapa.
Tal es su importancia en nuestro país, que incluso existe el Dia Mundial de la tapa que se celebra los días 15,16 y 17 de junio en más de 40 ciudades. La Unesco pretende convertirla en patrimonio de la humanidad y no es para menos, ya que es algo que en otros países sería impensable. Para nosotros es la unión de tradición y gastronomía.

Si tenemos que hablar del top ten de las tapas en España, se podría decir que la tortilla de patata es la reina de la barra, seguida de nuestras ricas y auténticas patatas bravas o ali-oli y no a mucha distancia estarían esos boquerones en vinagre acompañados de unas patatas fritas.
Pero no acabamos ahí, porque hay muchos otros como la paella, el jamón, el queso, las aceitunas, las gildas, los calamares, los huevos rotos, el pescado frito, las croquetas y un sinfín de manjares, de los que podrá disfrutar en Costimar todos los días de la semana.

En nuestro establecimiento damos una gran importancia al tapeo y en nuestra barra siempre podrá encontrar una gran variedad de tapas con las que poder disfrutar de sus amigos y familiares. Y en Costimar somos de la opinión que los mejores acompañantes, para degustar todas estas tapas, son una buena cerveza Mahou, un vermout o un vino de nuestras tierras.

Por ello cuando alguien te diga, ¡vámonos de cañas y tapas!, sonríe y prepárate para disfrutar de una buena jornada gastronómica y sobre todo de la compañía.